SVMS / Noticias
Ritalin vs Cocaína Suave?
Utilidades
Una investigación llevada a cabo por el equipo de la Dra. Volkow evidenció no sólo la semejanza entre metilfenidato y cocaína, sino también que no es una sustancia insignificante.
En su articulo, "Cuidado, el Ritalin actúa como la cocaína," la Dra. Volkow subraya: "Me he obsesionado para entender cómo funciona el metilfenidato. Siendo psiquiatra, a veces me he sentido avergonzada por la falta de conocimiento acerca de este fármaco, ya que es el que se prescribe con más frecuencia a los niños. Nos hemos quedado boquiabiertas, no esperábamos esto... En vez de desvelarse un inhibidor menos potente que la cocaína, el metilfenidato era más potente."
Normalmente, una dosis de 0,5mg/Kg es suficiente para bloquear el 70% de los transportadores de la dopamina. "Los hechos - añade la Dra. - demuestran claramente que afirmar que el Ritalin es un estimulante de fuerza débil es totalmente incorrecto".
Sin embargo lo que diferencia el Ritalin, - siempre y cuando se tome por vía oral -, de la cocaína, inhalada o inyectada, es el tiempo que necesita el organismo para absorberlo: "Es la velocidad a la cual aumentan los niveles de la dopamina, lo que constituye la llave del proceso adictivo de la drogodependencia."
Investigadores de la Universidad de Búfalo han demostrado que "el metilfenidato, forma genérica del Ritalin, puede provocar cambios en la función cerebral, cambios que perduran después de que el efecto terapéutico haya desaparecido. Ocurre de modo similar a lo que ocurre con otras drogas estimulantes como las anfetaminas o la cocaína." - añade Joan Baizer, profesor de fisiología y biofísica, responsable del estudio, aunque también destaca la importancia de la dosis como la vía de administración.
Pero los peligros de las anfetaminas no se limitan a la drogodependencia, las lesiones cerebrales y los problemas de atención y de memoria. Según se ha dado a conocer, también el metilfenidato puede provocar problemas de corazón y otros daños fisiológicos, como favorecer el cáncer de hígado, aunque las investigaciones se limitaron a averiguarlo en ratas.
Después de dos años, la discrepancia se acentúa aún más en cuanto a los efectos secundarios, que se suman a 43 según Novartis. Sin embargo, para el público, pasan de casi inexistentes a severos, para que-darse en una normalidad aceptable por todos: "son leves y desaparecen rápidamente". Además de una contradicción flagrante, entre el diagnóstico del ADHD, basado en una lista de comportamientos que conduce a un tratamiento etiológico bioquímico, no se tiene en cuenta la susceptibilidad peculiar de cada niño.
Generalmente, no se practica analítica en cuanto a la tasa de dopamina antes de la prescripción y aún menos, se considera la especificidad biopsíquica del pequeño paciente. Tal vez, porque esta actitud supondría poner en cuestión la supuesta coherencia sistemática de una terapéutica generalizada. Por lo tanto, los que no reaccionan a esta panacea, emprenderán un nuevo camino con otros fármacos en su mochila. Y no hablemos de los médicos que prescriben este fármaco a niños menores de 6 años de edad, aún cuando esto constituye una contraindicación indicada por el fabricante, por mero motivo que "su eficacia e inocuidad no han sido establecidas en niños de esta edad." Quizás los 7 años, la famosa "edad de razón" marcan toda la diferencia.
Conjuntamente a esta explosión de trastornos mentales, el negocio de los Big Pharma también ha explotado y no sólo en beneficio de Norvatis, fabricante el Ritalin; tanto esta compañía farmacéutica como otras, se proponen introducir nuevos fármacos en las escuelas como el Prozac (fluoxetine) o el Luvox (fluovoxamina), que han sido aprobados por la FDA para su uso en pediatría. Ambos tienen casi las mismas indicaciones, la depresión y la conducta obsesiva compulsiva (OCD).
Así como lo dice con cierto humor, Gene Haislip alto cargo de la DEA: "las cifras del consumo mundial de Ritalin dan a pensar que el agua o el aire de América del Norte contienen algo muy especial, ya que somos los principales a sufrir de esta extraña enfermedad (5 veces más que en el resto de los otros países). No se puede negar que existen verdaderos casos. Sin embargo, las estadísticas nos enseñan que la cantidad de prescripciones de Ritalin es altamente mayor a lo que terapéuticamente hablando es necesario. Lo que ocurre está totalmente fuera de razón y sobrepasa la imaginación."
En otras palabras, esta institución que regula y controla las sustancias listadas por el Controlled Substance Act estipula que el Ritalin posee, como cualquier otra anfetamina de la lista II, el mismo potencial de provocar efectos adversos de un grado variable y de desarrollar conductas adictivas cuando se abusa de su consumo, aunque sea dentro del marco legal. "Estos fármacos han sido demasiado promocionados. Han sido demasiado alabados por numerosas campañas de publicidad y marketing y sus ventas han resultado ser descomunales. Todo esto ha permitido hacer unos beneficios anuales de 450 millones de dólares.
Esta actitud representa una amenaza en cuanto al estado de salud de muchos niños y además, ha creado una nueva situación de abuso farmacéutico, así como un mercado ilícito. Los datos nos enseñan que hay un incremento de 1000% en cuanto a los informes de trastornos de salud por consumo abusivo de metilfenidato en niños, entre 10 y 14 años de edad.
Los padres deben entender que se trata de una sustancia muy potente, adictiva y de la cual se puede fácilmente abusar. Y una sustancia altamente potente puede ser tanto beneficiosa cuando está correctamente utilizada, como destructiva cuan-do no está empleada adecuadamente.
Desafortunadamente, existe un sinfín de literatura y de promoción de este fármaco que en estos últimos años, ha ignorado o no ha sabido evaluar su potencia ni los efectos que conlleva el consumo abusivo de metilfenidato o Ritalin... (...)… Existe en la farmacopea un sitio para este tipo de fármaco. Sin embargo, en nuestro país tenemos la particularidad de habernos vuelto el único país del mundo en el cual se prescribe en grandes cantidades, diferentes estimulantes que poseen virtualmente todos, las mismas propiedades que la cocaína."
La Dra. Nora D. Volkow fue nombrada Directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) en mayo del 2003. Siempre a la vanguardia de las investigaciones sobre la drogadicción, es la primera mujer y primera hispana que ejerce la función de directora del NIDA desde su instauración.
La Dra. Volkow vino al NIDA del Laboratorio Nacional de Brookhaven (BNL, por sus siglas en inglés) donde sostuvo varias posiciones simultáneamente, incluyendo Directora Asociada de Ciencias de la Vida, Directora de Medicina Nuclear, y Directora del Centro Regional de Neuroimágenes, auspiciado conjuntamente por el Departamento de Energía y el NIDA. Por otra parte, la Dra. Volkow también fue profesora del Departamento de Psiquiatría y Vicedecana de la Escuela de Medicina de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) en Stony Brook.
Entre sus trabajos se incluyen más de 275 artículos publicados en diversas revistas científicas, tres libros editados, y su participación en más de 50 capítulos de libros así como otros manuscritos. Habiendo recibido múltiples premios, fue electa como miembro del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias y nombrada "Innovadora del Año" en el 2000 por la revista U.S. News and World Report.
Artículos y videos acerca de Neurofeedback, sus aplicaciones y beneficios, déficit de atención, hiperactividad, espectro del autismo, ansiedad, depresión, dolor crónico, estrés, migraña, desempeño óptimo, insomnio,Trastornos del aprendizaje, dislexía, disgrafia, trastornos del lenguaje oral: dislalias, afasias, Secuelas de accidente cerebro vascular y trauma craneoencefálico. carrera 23 #25-32 Edificio Esponsión consultorio 109 Teléfono 8804474 3014209865 neurofeedbackcolombia@gmail.com
domingo, 27 de febrero de 2011
EL CEREBRO ASOMBROSO Y SU DESARROLLO
EL CEREBRO ASOMBROSO Y SU DESARROLLO
Seguramente en algún momento de su vida usted ha escuchado decir que utilizamos únicamente el 10% de nuestros cerebros. Esta afirmación es errada. Puede que no estemos utilizando cada una de las 100 mil millones de neuronas que poseemos al mismo tiempo, pero cada una de ellas es, sin duda, importante. Nuestros cerebros no descansan nunca en el transcurso de nuestras vidas, ni siquiera cuando dormimos.
No podemos sacar o prescindir de, por ejemplo, un 30% de nuestro cerebro y continuar siendo los mismos. Podríamos recibir un trasplante de cualquier órgano, y continuaríamos siendo básicamente los mismos, a excepción de que nos hicieran un trasplante de cerebro (procedimiento que en todo caso, por ahora no existe).
Claro está que el cerebro siempre puede trabajar a una mayor capacidad, pero esto no quiere decir que un 90% esté “dormido”!!!
Durante ciertas etapas de la gestación el cerebro del feto genera 250.000 nuevas neuronas por minuto. Los bebés nacen con 100 mil millones de neuronas, pero solo una pequeña porción de estas están conectadas o “mielinizadas”. Durante la primera década de vida, el cerebro de un niño forma trillones de conexiones. Las experiencias vividas en esta época van a influir profundamente en la manera como el cerebro organiza sus conexiones. Dichas conexiones van a su vez a afectar profundamente nuestros sentimientos, nuestros pensamientos y nuestro lenguaje. Nuestras experiencias van a terminar de moldear y esculpir el cerebro, porque nacemos con un cerebro aun inmaduro, que debe ser terminado fuera del vientre de nuestra madre y por ello es sumamente vulnerable al medio.
El desarrollo del cerebro de un niño de un año es especialmente rápido. A los tres años se han formado el doble de conexiones entre neuronas de las que posee un adulto. Entre los tres y los diez años se dan rápidos cambios en el desarrollo social, intelectual, emocional y físico. A pesar de que nuevas sinapsis (conexiones entre células) continúan formándose hasta el final de nuestras vidas, nunca se generan tanto como en esta etapa.
A los once años aproximadamente el cerebro comienza a “podar” la conexiones extras a paso rápido. De esta manera los circuitos se tornan más específicos y más eficientes. Las conexiones que se han estado utilizando repetidamente durante estos primeros años permanecerán, mientras que las que no se han usado serán “podadas”.
Entre la adolescencia tardía y hasta los veinticinco o veintiséis años se termina de desarrollar la corteza prefrontal, encargada de nuestras funciones ejecutivas. Por qué será entonces que la mayoría de edad es a los 18 años, si aún nos quedan varios años de “maduración” por delante?
Para que nuestro cerebro funcione adecuadamente necesita combustible (glucosa), oxígeno, y estimulación. Cuando las neuronas son estimuladas adecuadamente, funcionan mejor, y el cerebro está más activo y en disposición de aprender a lo largo de toda nuestra vida. Las mejores fuentes de estimulación son los vínculos sociales (somos gregarios por naturaleza), el ejercicio físico y el ejercicio mental.
Dra. Virginia Rojas Albrieux
Seguramente en algún momento de su vida usted ha escuchado decir que utilizamos únicamente el 10% de nuestros cerebros. Esta afirmación es errada. Puede que no estemos utilizando cada una de las 100 mil millones de neuronas que poseemos al mismo tiempo, pero cada una de ellas es, sin duda, importante. Nuestros cerebros no descansan nunca en el transcurso de nuestras vidas, ni siquiera cuando dormimos.
No podemos sacar o prescindir de, por ejemplo, un 30% de nuestro cerebro y continuar siendo los mismos. Podríamos recibir un trasplante de cualquier órgano, y continuaríamos siendo básicamente los mismos, a excepción de que nos hicieran un trasplante de cerebro (procedimiento que en todo caso, por ahora no existe).
Claro está que el cerebro siempre puede trabajar a una mayor capacidad, pero esto no quiere decir que un 90% esté “dormido”!!!
Durante ciertas etapas de la gestación el cerebro del feto genera 250.000 nuevas neuronas por minuto. Los bebés nacen con 100 mil millones de neuronas, pero solo una pequeña porción de estas están conectadas o “mielinizadas”. Durante la primera década de vida, el cerebro de un niño forma trillones de conexiones. Las experiencias vividas en esta época van a influir profundamente en la manera como el cerebro organiza sus conexiones. Dichas conexiones van a su vez a afectar profundamente nuestros sentimientos, nuestros pensamientos y nuestro lenguaje. Nuestras experiencias van a terminar de moldear y esculpir el cerebro, porque nacemos con un cerebro aun inmaduro, que debe ser terminado fuera del vientre de nuestra madre y por ello es sumamente vulnerable al medio.
El desarrollo del cerebro de un niño de un año es especialmente rápido. A los tres años se han formado el doble de conexiones entre neuronas de las que posee un adulto. Entre los tres y los diez años se dan rápidos cambios en el desarrollo social, intelectual, emocional y físico. A pesar de que nuevas sinapsis (conexiones entre células) continúan formándose hasta el final de nuestras vidas, nunca se generan tanto como en esta etapa.
A los once años aproximadamente el cerebro comienza a “podar” la conexiones extras a paso rápido. De esta manera los circuitos se tornan más específicos y más eficientes. Las conexiones que se han estado utilizando repetidamente durante estos primeros años permanecerán, mientras que las que no se han usado serán “podadas”.
Entre la adolescencia tardía y hasta los veinticinco o veintiséis años se termina de desarrollar la corteza prefrontal, encargada de nuestras funciones ejecutivas. Por qué será entonces que la mayoría de edad es a los 18 años, si aún nos quedan varios años de “maduración” por delante?
Para que nuestro cerebro funcione adecuadamente necesita combustible (glucosa), oxígeno, y estimulación. Cuando las neuronas son estimuladas adecuadamente, funcionan mejor, y el cerebro está más activo y en disposición de aprender a lo largo de toda nuestra vida. Las mejores fuentes de estimulación son los vínculos sociales (somos gregarios por naturaleza), el ejercicio físico y el ejercicio mental.
Dra. Virginia Rojas Albrieux
Suscribirse a:
Entradas (Atom)